/

De Fat a Fit pasando por Fet

¡Hola a todos! Hoy os vengo a contar cómo he conseguido convertirme en un chico Fet.

Nota: en este post voy a contar mi propia experiencia y mis resultados. No se debe de tomar esto como una guía para bajar peso ni nada por el estilo. Para esas cuestiones siempre es preferible acudir a un profesional.

Concepto Fet

Fet es como se define a las personas que están en el proceso de Fat a Fit, es decir, que intentan ponerse en forma.

RAE Fet

Yo a finales de 2017 era un chico Fat (80.0 Kg). A día de hoy se puede decir que soy todo un chico Fet (72.0 Kg). Aunque ya veremos que ser Fet no sólo se mide en kilos.

Motivación

Hasta la fecha había intentado en varias ocasiones perder algo de peso y ser más activo en mi día a día, pero no con muy buenos resultados. Gimnasio, dietas, caminatas… Lo que más me ayudó fue acudir a una nutricionista que me guío para mejorar mi alimentación.

El problema fue que intenté seguir la dieta estrictamente y con falta de ideas para aplicar las restricciones que me indicaban. Todo era pollo, con zanahoria hervida y pasta…

Aquí va el primer consejo: lo que hagas tiene que ser sostenible en el tiempo. Comer todos los días la misma aburrida comida no es sostenible, en cambio, veremos que las cosas que hago actualmente para ser Fet sí lo son.

Las medidas que tomes tienen que ser sostenibles en el tiempo. Piensa si dentro de 6 meses vas a poder seguir haciéndolo.

Sergio Peinado

Sergio Peinado es un entrenador personal y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que tiene un canal de YouTube llamado Entrena con Sergio Peinado.

El público objetivo de este canal de YouTube es la gente que quiere mejorar su calidad de vida, empezar a hacer deporte y comer mejor.

Sin lugar a duda, seguir este canal ha sido el detonante para mi cambio de estilo de vida. Y no ha sido por los videos de tablas de ejercicio ni consejos de alimentación. Ha sido por los retos.

Reto de las 10 000 calorías

En este reto, Sergio ingiere durante el día más de 10 000 calorías a base de comida basura. Lo que más me impresionó de este reto es lo fácil que se puede llegar a las 10 000 calorías comiendo este tipo de comida.

Gracias a este reto me di cuenta que es posible que yo alguna vez haya ingerido también más de 10 000 calorías y seguro que muchos días he podido estar en torno a las 5000 - 6000.

Reto de 10 000 calorías - Comida basura

En este otro vídeo repite el reto pero con comida sana.

Reto de 10 000 calorías - Comida sana

Lo más impactante es ver la gran cantidad de comida que tiene que ingerir para llegar a las mismas calorías que con la comida basura.

Para mí es más importante la calidad de las calorías que la cantidad.

No hace falta gimnasios

Otro video que me gustó mucho fue en el que un suscriptor cuenta cómo ha sido su camino para ponerse en forma sin pisar un gimnasio.

Ejercicio desde casa

Con este vídeo aprendí que todo suma y no es necesario hacer dos horas de gimnasio o correr 40 minutos. Basta con moverte más durante el día: salir a pasear, dejar de coger el ascensor, ir a los sitios caminando…

Todo suma

Creo que este vídeo refleja muy bien la realidad de muchas personas: intentar muchas veces estar más sano y perder peso sin conseguirlo.

Cuando realmente haces el click y te planteas que quieres un cambio en tu estilo de vida, es cuando podrás alcanzar tu objetivo.

Otro aspecto importante que aprendí es que no siempre se ven resultados pronto. Aunque no estemos perdiendo peso, en nuestro cuerpo se están produciendo una serie de cambios que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, y en el futuro a perder grasa más rápido. Así que hay que tener paciencia y seguir adelante.

¿Qué hago yo para ser Fet?

Después de poner un poco de contexto sobre la situación en la que estaba y qué motivó mi cambio, vamos a ver qué es exactamente lo que hago para ser Fet y cómo he conseguido mi objetivo marcado en Navidad (72.0 Kg).

Las instrucciones son pocas: mejorar la alimentación y moverse más.

Alimentación

Vuelvo a recordar que estos no son unos consejos nutricionales, aquí cuento única y exclusivamente mi experiencia.

Hace más de un año que fui a una nutricionista y me orientó sobre cómo debía comer. Como he comentado antes, esa experiencia duró poco porque no fui capaz de hacerlo sostenible en el tiempo. Ahora sí lo he conseguido. He conseguido hacerlo sostenible en el tiempo siendo un poco más creativo a la hora de cumplir con las cantidades recomendadas.

Ya no tengo la sensación de estar comiendo siempre la misma aburrida comida. Como comida variada y rica.

Desayuno, almuerzo y merienda

Actualmente desayuno, almuerzo y meriendo lo mismo: una pieza de fruta, un puñado de frutos secos (almendras o nueces) y una onza de chocolate negro al 90% (empecé con el de 85%).

El chocolate y los frutos secos tienen mucha grasa (grasa buena) y por lo tanto sacian bastante. Gracias a esto, llego a las comidas principales con menos hambre.

Para desayunar, además, me tomo un poleo.

Las grasas buenas sacian.

Con estos nuevos hábitos he descubierto las frutas: Mango, fresas, plátano, arándanos, frambuesas, peras… Antes casi nunca comía fruta y ahora como 5 piezas al día.

Comida

Las comidas están compuestas por hidratos, verduras y proteínas e intento seguir las siguientes cantidades:

  • Hidratos de carbono:
    • 200g de patata
    • 30g de pasta o arroz
    • 40g de legumbres
    • 40g de pan
  • Verduras: 200g
  • Proteínas:
    • 100g de carne
    • 120g de pescado
    • 2 huevos

Siguiendo estas cantidades he aprendido a comer mejor y más variado. Con lo que sí soy muy estricto es con los hidratos, para el resto utilizo cantidades aproximadas.

Puede parecer que 30g de pasta es muy poco (y puede parecerlo porque realmente lo es). Pero hay que tener en cuenta que va acompañado de 200g de verduras y 100g de proteínas.

En mi etapa anterior estas cantidades se traducían en pollo con zanahoria hervida y pasta o pan.

Ahora soy mucho más creativo. He aquí algunas de las comidas:

Comida Hidratos Verduras Proteínas
Tortilla de patatas con ensalada Patata Ensalada variada Huevo
Rustidera de pollo Patata Cebolla, pimiento Pollo
Ensalada de pasta con gulas Pasta Espinacas, tomate, pepino Gulas y gambas
Arroz salteado con pollo y verduras Arroz Cebolla, pimiento, zanahoria Pollo
Salmón al horno con patatas y verduras Patata Cebolla, pimiento Salmón
Fajitas Pan Cebolla, pimiento, guacamole casero Pollo
Lentejas Legumbres Cebolla, pimiento, zanahoria Jamón

Comida Fet

De postre me como una pieza de fruta.

Cena

La cena sigue las mismas cantidades de verduras y de proteínas pero bajamos los hidratos a 20g de pan o 30g de patata.

He aquí algunas de las comidas:

Comida Hidratos Verduras Proteínas
Tortilla con ensalada Pan Ensalada variada Huevo
Ensalada de salmón Pan Ensalada variada Salmón
Pimientos asados y filete Pan Pimientos Ternera
Brócoli salteado con pollo Pan Brócoli Pollo

Después de cenar acabo con la quinta y última pieza de fruta del día.

Comer fuera

Cuando comemos fuera es más complicado controlarnos con la comida. Lo que sí que he intentado desde que soy Fet, es que al comer fuera lo que pido cumpla más o menos con las proporciones establecidas.

Aun así, hay muchas ocasiones en las que eso no sucede. No importa mientras sean excepciones.

Comida basura

La comida basura sí que la he eliminado completamente de mi vida: McDonald’s, Telepizza, Burger King… todo eso ha desaparecido.

También he eliminado de mi alimentación cosas como las patatas fritas de bolsa, las pipas Tijuana, la bollería, las chucherías…

Y las he eliminado no por la cantidad de calorías sino por la calidad de esas calorías. No he eliminado de mi alimentación cosas como los quesos, el chocolate, los frutos secos…

Sólo he acabado con las calorías malas.

Mejor alimentado

Sin lugar a dudas, hoy estoy mejor alimentado. He eliminado los alimentos procesados que están hechos a base de polvos y productos químicos y he añadido alimentos que provienen de las plantas y de los animales.

He aprendido que hay grasas buenas y que te ayudan a estar saciado y llegar con menos hambre a las comidas. Me he hecho muy fan del Chocolate al 90%.

He conocido nuevos y saludables alimentos como los frutos del bosque, el salmón, las acelgas, el mango… Como muchas más fruta que antes y eso me ayuda a estar más energético.

Como más y mejor; y eso ha repercutido, no solo, en mi peso, sino que también en mi estado anímico.

Ejercicio

El otro aspecto importante es el ejercicio. Ya intenté ir al gimnasio en el pasado pero se convirtió en una obligación y eso hizo que no fuera sostenible en el tiempo.

Voy a parecer un poco pesado, pero insisto: lo que hagáis tiene que sostenible en el tiempo.

En mi caso no soy muy fan de los gimnasios. Por lo que he decidido salir a caminar… porque correr es de cobardes 😜

Casi todos los días salgo a caminar. Los días que tengo cosas que hacer y no puedo salir a pasear me vuelvo a casa caminando desde el trabajo (unos 6km).

El resto de días intento salir con el perro y hacer entre 6Km y 8Km.

Ejercicio Fet

Caminar es el único deporte que hago, pero no todo acaba ahí.

Todo suma

Como todo suma, he cambiado mis hábitos. En el metro ya no uso las escaleras mecánicas, en casa no utilizo el ascensor, voy a los sitios caminando, los paseos nocturnos con el perro son más largos…

Estar más tiempo activo

La idea general es moverse más a lo largo del día, estar más tiempo activo. De poco sirve una hora de ejercicio si estás las otras 23 sentado.

Fit Bit Charge 2

Algo que me ha motivado mucho a cumplir y superar mis objetivos ha sido la Fit Bit. Esta pulsera hace un seguimiento de tus pasos y de tu ejercicio físico.

Esto me ha ayudado a estar más activo e intentar llegar todos los días a los 10 000 pasos que me marqué como objetivo.

Tierras básicas

Sobre todo te ayuda a identificar cuando has tenido un día poco activo y obligarte a salir de casa a dar un paseo. Si todos los días haces más de 10 000 pasos y son las 19:00 y llevas 3000 pasos es que algo ha pasado.

Hacer explícito lo implícito.

Además tiene un componente de gamificación de los datos. Te anima a superarte, te premia con insignias al conseguir ciertas metas.

La verdad es que es satisfactorio ver como vas mejorando tus marcas. Ayuda mucho a seguir adelante.

Samsung Gear Fit 2 Pro

Con el tiempo y por incompatibilidad con mi actual teléfono móvil he cambiado a esta nueva pulsera.

Tierras básicas

Es bastante más completa y más profesional. Aunque para mí, la Fit Bit Charge 2 es la ideal para empezar: hace lo que tiene que hacer y lo hace muy bien.

Ser Fet: mi experiencia resumida

La verdad es que para mí ser Fet es cambiar tu vida y ser más activo.

Mejorar tu alimentación, eliminando lo máximo posible la comida procesada y comer más variado y alimentos de verdad. Comer fruta e intentar hacer las 5 comidas diarias.

En la parte del ejercicio: salir más a la calle, cambiar los hábitos y saber que todo suma. Ir a los sitios caminando, dejar de usar el ascensor…

Y sobre todo querer cambiar, querer estar más sano. El objetivo principal no debería ser perder peso sino estar más sano.

Yo he conseguido convertirme en un chico Fet y estoy super orgulloso de haberlo podido conseguir.

Me siento bien con lo que hago y con lo que como y por eso sé que es algo que va a poder ser sostenible en el tiempo.

Un saludo y ¡nos vemos en el futuro!