/ Minecraft

La historia de Minecraft (alpha 1.2.0 - 1.11.1)

¡Hola a todos! Estaba revisando las versiones de Minecraft para saber en qué versión empecé a jugar. Según mi cuenta de Mojang empecé a jugar el 29 de octubre de 2010, por aquel entonces Minecraft estaba en la versión Alpha 1.1.2_01.

Quería repasar en este post todos los cambios que ha sufrido Minecraft durante este tiempo para que la gente que juega hoy en día sepa por donde hemos pasado los más viejo del lugar.

Vamos a ir viendo los cambios más relevantes en la historia de Minecraft.

El Nether - Alpha 1.2.0

Justo un día después de que yo me comprara el juego, el 30 de octubre de 2010, salió la actualización de Halloween (Alpha 1.2.0) que incluía una nueva dimensión: el Nether.

Antes de esta actualización no existía el Nether ni con él los portales, los Ghast y los Zombie Pigman que fueron añadidos en esta versión. Además, añadieron las calabazas y las Jack o’Lanterns.

Alpha 1.2.0

Las hojas se caen - Alpha 1.2.3

La versión alpha 1.2.3 de Minecraft se lanza el 24 de noviembre de 2010. Desde que yo empecé a jugar y hasta este momento las hojas de los árboles no se caían solas al cortar el tronco. Cada vez que talabas un árbol tenías que quitar todas las hojas porque si no se quedarían flotando en el aire.

Alpha 1.2.3

Parece un cambio pequeño pero que todos los jugadores de Minecraft de esa época agradecimos mucho. Esto se acabó modificando en la Beta 1.0.

Beta 1.0

En la Beta 1.0 de Minecraft, lanzada el 20 de diciembre de 2010, dejamos atrás la versión Alpha del juego. No hay grandes cambios en cuanto al contenido. Lo más destacable es que se pueden lanzar huevos con la posibilidad de que salga un pollo.

Nuevos árboles - Beta 1.2

La Beta 1.2 fue la primera versión en la que aparecieron nuevos tipos de árboles. Añadieron el Birch y el Pine que más tarde sería sustituido por el Spruce.

Fue lanzada el 13 de enero de 2011.

Además, añadieron muchos otros ítems como por ejemplo Charcoal, Dispensers, Lapis lazuli, etc.

En esta versión también añadieron el resto de colores de las lanas y la posibilidad de encontrar ovejas con lana gris y negra de forma natural.

Beta 1.2

También se aumentó la cantidad de oro, hierro y diamante en la generación de mundo.

Slimes - Beta 1.2_01

En la versión Beta 1.2_01 volvieron a incluir los Slimes en el juego, aunque con muy poca probabilidad de spawn. A partir de esta versión ya no volverán a desaparecer.

La versión Beta 1.2_01 se publicó el 14 de enero de 2011.

¡A dormir! - Beta 1.3

Por fin en la versión Beta 1.3 de Minecraft incluyen las camas en el juego. Se publicó el 22 de febrero de 2011.

Hasta esta versión no había forma de pasar la noche en Minecraft. Cuando dormías en zonas en las que podían spawnear enemigos automáticamente te despertabas con zombies o esqueletos cerca del jugador.

Beta 1.3

También se añadieron los primeros medios bloques (slabs) y los repeaters.

¿Cómo se jugaba antes?

Antes de poder dormir y cambiar el punto de spanw y de que la comida dejara de ser un problema tan grande en mi mundo de Minecraft tenía una torre llamada Torre del suicidio que estaba construida en el punto de spawn inicial y que permitía lanzarme desde lo alto y morir. De esta forma recuperaba toda la salud (no había barra de comida) y volvía a aparecer cerca de la torre para poder coger mis cosas y marcharme.

Beta 1.3

Lobos y galletas - Beta 1.4

Pese a que ya había camas desde la Beta 1.3 no fue hasta la Beta 1.4 cuando sirvieron para cambiar el punto de spawn que hasta entonces solo se podía cambiar con comandos. Esta versión supuso un gran cambio en el modo de juego ya que los jugadores podían alejarse del punto de spawn.

Se añaden también los lobos. Es el primer mob que se puede domesticar en Minecraft. Además, se añaden las galletas.

Beta 1.4

La versión Beta 1.4 se publicó el 31 de marzo de 2011.

Raíles impulsores - Beta 1.5

Tal y como estaban pensadas las minecarts y los raíles no eran útiles ya que no había forma de recorrer largas distancias sin usar los bugs que existían. Hasta la versión Beta 1.5, publicada el 19 de abril de 2011.

En esta versión el cambio más importante es la inclusión de los raíles detectores y sobre todo de los raíles impulsores. Con esto ya se pueden viajar largas distancias y comunicar diferentes zonas del mundo.

¿Cómo se jugaba antes?

Antes de los raíles impulsores nos teníamos que aprovechar de un bug de Minecraft que hacía que al entrar dos minecarts en contacto una al lado de la otra cogieran mucha velocidad. Así que se idearon una seria de boosters que teníamos que situar a lo largo de nuestro recorrido.

Beta 1.5

En esta versión se arregla un bug por el que podíamos subir escaleras de mano que estén situadas cada dos bloques e ir más rápido si hay un bloque de agua en el lateral. A cambio de arreglar este bug a partir de esta versión el crafteo da dos escaleras de mano en vez de una.

Beta 1.5 - Escaleras

Nether en multiplayer y fuego bajo control – Beta 1.6

En la Beta 1.6 de Minecraft añaden el soporte al Nether en multiplayer. Además, a partir de esta versión si intentas dormir en el Nether la cama explota matando al jugador. Esta versión se publicó el 26 de mayo de 2011.

Pero el cambio más importante fue que hicieron que el fuego se extendiera más lentamente y no de forma infinita.

Esto podía causar un gran problema en un mundo de Minecraft ya que un pequeño incendio en un bosque podía suponer que pierdas todo el mapa ya que el fuego se extendía de forma infinita provocando que el juego se bloqueara.

Beta 1.6

Hasta esta versión las semillas de trigo se obtenían al arar los bloques de hierba. A partir de esta versión se obtienen al romper la hierba alta que aparece en algunos biomas.

¿Cómo se jugaba antes?

Hasta esta versión era común tener cortafuegos a lo largo de los bosques para evitar estas situaciones.

La revolución industrial - Beta 1.7

El 30 de junio de 2011 se lanzó la versión Beta 1.7 de Minecraft que supuso una gran revolución ya que añadían los pistones. Con este cambio se empezaron a construir una gran cantidad de mecanismos y automatizaciones.

Beta 1.7

También se añadieron las tijeras con las que podéis esquilar a las ovejas y obtener las hojas de los árboles.

Adventure Update - Beta 1.8

Esta es una de las actualizaciones más importantes de Minecraft. La Beta 1.8 se publicó el 15 de septiembre de 2011 y fue llamada la Adventure Update.

Beta 1.8

En esta versión se añade el modo creativo. Pero el mayor cambio se produce en el modo supervivencia.

Se añade la barra de comida: Hasta este momento la comida recuperaba vida del jugador. A partir de la Beta 1.8 se crea la barra de comida y el nuevo sistema de regeneración de vida. Además, toda la comida excepto la sopa de setas pasas a ser stackeable.

Nuevas comidas: Se añaden nuevas comidas entre ellas la carne de pollo y de vaca. Hasta este momento solo teníamos disponible carne de cerdo.

Se puede correr: Aunque parezca mentira hasta la Beta 1.8 de Minecraft no se podía correr. En esta versión sólo se puede correr pulsando dos veces seguidas la W. Este comportamiento cambiaría en futuras versiones pudiendo correr pulsado la tecla Control.

Se añaden estructuras: Esta se considera la actualización de la aventura. Por ello se añadieron diferentes estructuras en la generación del mundo para incitar al jugador a explorar. Se añaden las aldeas, Strongholds, minas abandonadas y cañones.

Hay un cambio en la generación de los biomas a partir de la Beta 1.8.

Los zombies cambian su dropeo: Los zombies ya no sueltan plumas al morir sino que sueltan carne de zombie (Rotten Flesh).

Los animales no hacen despawn: Otro gran cambio de esta versión fue que los animales ya no hacia despawn como los mobs hostiles. Ahora ya podíamos hacer ranchos y almacenar los animales. Hoy en día es impensable que los animales hagan despawn.

Nuevos mobs: Se añaden los Enderman, Silverfish y las arañas de cueva.

Experiencia: Se añade la barra de experiencia que podemos obtener al matar enemigos.

Los animales no despawnean, podemos correr y tenemos barra de comida y de experiencia.

La primera gran actualización

Sin duda esta es la primera gran actualización de Minecraft y una de las más importantes. Cambia por completo el modo de supervivencia al meter nuevos mecanismos para la comida y la experiencia.

Además, hace que el jugador tenga que explorar para poder encontrar esas estructuras que se generan. En esta versión también se añade la posibilidad de que el jugador pueda correr.

También sirve como punto de partida para poder establecer granjas de animales (aunque aún no se podía criar a los animales).

Primera versión de Minecraft - 1.0.0

El 18 de noviembre de 2011 se publicó la primera versión de Minecraft, la 1.0.0.

Esta primera versión supone en fin de las versiones de desarrollo y aporta muchas cosas nuevas justo después de una actualización tan grande como la Beta 1.8.

Se añade el modo Hardcore

Se añaden nuevas mecánicas:

  • Pociones
  • Encantamientos
  • Reparación de ítems
  • Criar animales

Además, hay un cambio en la generación del mundo con nuevos biomas y estructuras. Se añaden las fortalezas del Nether, el The End, el portal al The End en los Strongholds y las islas de setas.

También se añadieron nuevos mobs como los aldeanos y el Ender Dragon. Recordamos que había aldeas desde la Beta 1.8 pero no había aldeanos. Además, al añadir el The End se incluye el Dragón y con él un final al juego.

Ender Dragon

En el Nether también se añaden nuevos enemigos: Blaze y Magma Cube.

La aparición de las pociones hace necesario la aparición y dropeo de nuevos ítems: barrita de Blaze, lágrima de Ghast, Margma Cream, etc…

Se añade el uso a las Ender pearls para permitir teletrasportarse.

Criar animales

Otro aspecto muy importante que cambió en parte como es Minecraft hoy en día fue la posibilidad de criar animales. Desde la versión Beta 1.8 los animales no hacían despawn pero no había manera de poder criarlos. Desde esta versión los animales se pueden atraer con trigo y se pueden reproducir.

Gracias a esto los jugadores ya tenían una forma de tener granjas de animales y tener una fuente de comida animal estable.

Criar animales

Encantamientos

En esta versión de Minecraft los encantamientos funcionaban un poco diferente a como es ahora. Había encantamientos hasta nivel 30 y gastabas tantos niveles como el encantamiento indicara. Por tanto, encantar dos veces a nivel 30 era muy difícil. En la actualizad encantar a nivel 30 solo gasta 3 niveles más 3 de lapis lazuli.

Gran actualización: criar animales, encantamientos, pociones, The End...

Jungla - 1.2.1

El 1 de marzo de 2012 se publicó la versión 1.2.1 de Minecraft. Lo más destacable de esta versión fue la inclusión de la jungla en la generación del mundo.

1.2.1

Se añadieron también los Ocelotes

Otro cambio muy importante fue que incluyeron el Golem de hierro. El Golem de hierro es uno de los mobs que más me gustan de Minecraft, además, supuso un cambio muy grande en Minecraft técnico porque daba la posibilidad de poder hacer granjas de hierro.

Golem de hierro

Los Golems de hierro aparecen en esta versión para proteger a los aldeanos de los zombies ya que es también desde esta versión cuando los zombies persiguen a los aldeanos.

Esmeraldas - 1.3.1

En la versión 1.3.1, publicada el 1 de agosto de 2012, añaden las esmeraldas y con ellas la posibilidad de hacer intercambios con los aldeanos.

Se añade el Ender Chest y los templos del desierto y de la jungla.

1.3.1

Pretty Scary Update - 1.4.2

La primera gran actualización de la versión estable de Minecraft fue la 1.4.2, publicada el 25 de octubre de 2012, que incluía nuevos mobs, entre ellos el Wither.

Se añaden los yunques, los Beacons, patatas, zanahorias…

1.4.2

En esta actualización se añadieron 4 mobs nuevos: los murciélagos, las brujas, los wither skeletons y el Wither. El Wither se convierte en el segundo boss de Minecraft. En este caso lo tenemos que invocar nosotros y al derrotarlo obtenemos la Wither Star que nos permite fabricar beacons.

Redstone Update - 1.5

Sin duda una de las actualizaciones más importante para Minecraft técnico: la 1.5, la Redstone Update.

El 13 de marzo de 2013 se publicó esta actualización que junto con la Beta 1.7 completa la revolución industrial.

En esta versión se hace un cambio muy importante en el funcionamiento de la Redstone. Esto supone un punto de inflexión y muchos mecanismos de versiones anteriores dejan de funcionar.

1.5

Además, en esta versión se añaden cosas muy importantes para trabajar con Redstone: hoppers, droppers, sensor de luz, comparator, bloque de Redstone.

Horse Update - 1.6.1

El 1 de julio de 2013 lanzaron la versión 1.6.1 de Minecraft, conocida como la Horse Update.

1.6.1

Como bien dice el nombre el cambio más significativo fue la inclusión en el juego de los caballos, mulas y burros. Además, se añadieron los caballos zombies y esqueletos pero que no podían aparecer de forma natural.

Añadieron los bloques de arcilla cocinada, de trigo y de carbón.

En esta versión también modificaron el agro de los zombies. Ahora te pueden detectar incluso a 40 bloques de distancia.

Malditos pequeños - 1.6.2

Lo más relevante de esta versión es que añadieron el spawn natural de los zombies y los zombies pigmen pequeños.

The Update that Changed the World - 1.7.2

La version 1.7.2 de Minecraft, conocida como The Update that Changed the World, fue publicada el 25 de octubre de 2013 y se convirtió en la mayor actualización de la generación de mundo.

Se añadieron muchos biomas: mesa, sabana, llanura de girasoles, roofed forest (bosque de setas), bosque de árboles blancos, bosque de flores, taiga, mega taiga, extreme hills, ice plains spikes ydeep ocean.

1.7.2 Mesa

Bioma de mesa

1.7.2 Ice Plains Spikes

Bioma de Ice Plains Spikes

1.7.2 Roofed Forest

Bioma de Roofed Forest

Se añaden el hielo empaquetado, el podzol, la arena roja, una gran variedad de flores…

Bountiful Update - 1.8

La versión 1.8, conocida como la Bountiful Update, se publicó el 2 de septiembre de 2014.

En esta actualización se añadieron una gran cantidad de bloques y variantes de madera para las puertas y vallas. También se añadieron los Banners.

1.8 Bountiful Update

Pero para la aventura lo más relevante fue la generación de templos del océano. Con los templos del océano llegaron los Guardianes y el Elder Guardian.

1.8 Templo del Océano

En la 1.8 se añadieron también los conejos y los endermite.

Combat Update – 1.9

Uno de los mayores cambios en la jugabilidad de Minecraft vino en la versión 1.9, conocida como la Combat Update que se publicó el 29 de febrero de 2016, más de un año después de la última gran actualización, la 1.8.

1.9 Combat Update

El primer cambio y algo revolucionario hasta ahora es que el jugador puede utilizar las dos manos.

En esta versión se cambió todo lo relacionado con el combate. Cambiaron toda la mecánica: el daño que hacía cada herramienta/arma, el tiempo de carga de cada una de ellas, ataques especiales…

The End

En cuanto al The End añadieron la posibilidad de reinvocar al dragón. Desde esta versión cuando matamos al dragón podemos viajar a unas islas en el The End donde se generan las End City. En ellas podemos encontrar a los Shulkers y el End Ship que guarda las Elytra: las alas de Minecraft que cambiarán la forma transporte (aunque para esto quedan un par de versiones).

Se añaden también los iglús

Esta versión supone un cambio de dificultad de Minecraft y añade algo que hacer más allá de matar al dragón.

Frostburn Update - 1.10

La versión 1.10 de Minecraft, conocida como la Frostburn Update y publicada el 8 de junio de 2016 fue una actualización ligera y que no fue muy relevante. Aun así, añadieron algunos mobs nuevos y nuevos bloques.

1.10 Frostburn Update

En esta versión se añaden los Stray, unos esqueletos que aparecen en los biomas fríos, los Husk unos zombies del desierto y los osos polares.

Además, disponemos de más bloques del infierno y de los bloques de polvo de hueso que pueden aparecer en la generación del mundo formando fósiles.

También se añaden en los biomas de Mesa la generación de minas abandonadas al nivel de superficie y se aumenta mucho la aparición de oro.

Exploration Update – 1.11

La versión 1.11 en cambio sí que supuso un cambio importante. Conocida como la Exploration Update fue publicada el 14 de noviembre de 2016.

Woodland Mansions

Se añaden las Woodland Mansions en el bioma Roofed Forest. En ella podemos encontrar los nuevos mobs: Illagers que son unos aldeanos hostiles.

1.11 Woodland Mansions

Al derrotarlos obtenemos el Totem of Undying que nos permite revivir en caso de muerte.

Ahora podemos encontrar aldeano en las aldeas que nos venden mapas con la localización de templos del agua y de las mansiones.

Otro cambio revolucionario de esta versión son los Shulker Boxs. Un cofre que nos permite transportar objeto de un sitio a otro. Se craftea con las corazas que ahora sueltan los Shulkers al matarlos.

En la 1.11 también se añadieron las Llamas

A volar – 1.11.1

Pese a no ser una versión principal, la 1.11.1 publicada el 20 de diciembre de 2016, supone un cambio muy importante en Minecraft ya cambian los cohetes para que nos permite volar junto con las Elytra. Con este cambio podemos levantar el vuelo desde el suelo y volar grandes distancias.

Un gran cambio en la forma de viajar

¿Futuro?

Ya se han visto algunas snapshots de la 1.12. De momento parece que nos van a ofrecer muchos nuevos bloques para decorar. Han añadido el cemento que es similar a arcilla de colores, pero manteniendo puro el color. Ya veremos que nos depara esta nueva versión.

Y tú ¿Desde cuando llevas jugando a Minecraft? ¿Qué cosas recuerdas que hayan cambiado la manera de jugar a este juego?

¡Nos vemos en el futuro!