/ Minecraft

Instalando mods en Minecraft: Botania

¡Hola a todos! Hay mucha gente que solo conoce la versión de Vanilla de Minecraft, es decir, sin ningún añadido, sin mods. Hoy vamos a ver cómo instalar mods en Minecraft.

Los mods en Minecraft

Minecraft no tiene un soporte oficial y de calidad a los mods lo que dificulta que la gente menos técnica pueda instalarlos de forma fácil. Estoy seguro de que si fuera tan sencillo como el sistema que ofrece Steam los mods de Minecraft se conocerían mucho más porque hay grandes mods que añaden diferente contenido a Minecraft.

Si os interesa hacerlo más fácil hay muchas plataformas que nos ofrecen packs de mods perfectamente configurados. En este post os enseño alguna de ellas.

Pero ahora vamos a ver cómo instalar nosotros los mods.

Minecraft Forge

Lo primero que necesitamos es instalar Forge. Minecraft Forge es un mod que nos va a permitir instalar otros mods. Es la plataforma que va a dar soporte al resto de mods.

Para ello, vamos a la página web de Forge y descargamos el instalador. Podéis descargar la versión para Windows o la multiplataforma. En mi caso voy a descargar Forge para la versión 1.11 de Minecraft pero tienen soporte para otras versiones.

Instalar Cliente

Ejecutamos el instalador y seleccionamos la opción de instalar cliente. Tenemos que instalarlo en la carpeta donde tenemos la instalación de Minecraft.

Instalador del Forge

Nota: Desde el launcher de Minecraft podemos cambiar la ruta de instalación de Minecraft.

Al acabar la instalación, Forge nos habrá creado un nuevo perfil en nuestro launcher de Minecraft llamado forge.

Para jugar simplemente tenemos que abrir Minecraft en ese perfil. Pero aún no hemos instalado ningún mod así que tendremos una versión de Minecraft con Forge pero sin ningún cambio aparente.

Launcher de Minecraft

Nota: Si queremos seguir jugando a Minecraft sin mods basta con ejecutar el otro perfil que tenemos configurado por defecto.

Instalar Servidor

Si queremos montar un servidor con estos mods también lo podemos hacer con este instalador. Para instalar el servidor simplemente abrimos el instalador de Forge y seleccionamos la opción de instalar servidor.

Instalador del Forge

Tenemos que seleccionar una carpeta vacía donde nos instalará todos los archivos necesarios para el servidor.

Archivos del Servidor

Instalar el resto de mods

Al instalar Forge, tanto en cliente como en servidor, nos creará una carpeta llamada mods en la carpeta de instalación. En esta carpeta es donde tenemos que añadir todos los .jar de los mods.

Carpeta de mods

Y con esto ya tenemos los mods instalados. Lamentablemente a veces nos es tan sencillo. Tenemos que tener cuidado con que los mods no tengan conflictos entre ellos y nos toque modificar los ficheros de configuración.

Importante: Los mods que instalemos tienen que ser para la versión de Minecraft para la que hemos instalado Forge.

Ya podemos ejecutar el cliente y jugar con los mods que hemos instalado. Si tenemos un servidor tenemos que tener los mismos mods instalados en nuestro cliente para poder jugar. Aquí os enseño como montar un servidor de Minecraft en Azure.

Botania

Ahora vamos a ver de dónde podemos descargar los mods que tengo yo ahora mismo. Básicamente este pack de mods está centrado en Botania. Botania es un mod de magia con plantas que incluye una gran cantidad de nuevas mecánicas, ítems, bosses…

Aquí tenéis la lista de los mods. Esta lista la hizo mi amigo Esteve y son los mods que tenemos instalados en nuestro servidor de Minecraft.

  • Botania
  • Quark - Añade funcionalidad que complementa a Minecraft Vanilla
  • AutoRegLib - Complementa al Quark
  • Baubles - Nos permite ponerle a nuestro personaje accesorios
  • JEI - Just Enough Items: Nos ofrece una interfaz donde ver todos los ítems del juego, su uso y su crafteo.
  • Jouney Map - Nos ofrece un mini-mapa muy completo.

Servidor

¡A jugar!

Como hemos podido ver no es la mejor manera para gestionar los mods que Minecraft nos podría ofrecer, pero tampoco es demasiado complicado. El problema puede venir con la incompatibilidad entre mods o de versiones de Minecraft. Si jugáis en la última versión siempre es posible que algunos mods aun no estén disponibles. Hay que tener cuidado con todas estas cosas.

En nuestro caso tenemos un pack de mods muy sencillo en el que el único mod grande es Botania. Pero con muchos más mods si que puede dar problemas de compatibilidad. Esto nos lo solucionan las plataformas que nos ofrecen pack de mod ya configurados.

Y eso ha sido todo. Espero que sigáis disfrutando de Miencraft pero esta vez con mods.

¡Nos vemos en el futuro!